En las décadas del 1950 y 1960 se desarrolló en la industria japonesa el concepto de la gestión total de la calidad (TQM: Total Quality Management); un conjunto de prácticas dirigidas a la satisfacción de los requerimientos de los clientes, promovidas por Edward Deming y Joseph Juran; que luego fueron adoptadas por las empresas de Estados Unidos y otros países de occidente. Hoy día el desarrollo de la cultura de calidad empresarial basado en las estrategias de TQM, traza las pautas respecto a la calidad, competitividad y sostenibilidad en las empresas en todo el mundo.
Hoy en el marco de una economía globalizada, no solo basta con la gestión de la calidad y la satisfacción del cliente; la gestión de la seguridad para el logro de los objetivos de la cadena de suministro también es importante. Las empresas deben protegerse de males, tales como el contrabando, contaminación de la carga, robos, terrorismo, entre otros, que ponen en riesgo la rentabilidad y la perpetuidad de las mismas.
En los últimos años en la República Dominicana se ha despertado el interés para la implementación de sistemas de gestión en control y seguridad por parte de las empresas relacionadas al comercio exterior. La norma BASC (Business Alliance for Secure Commerce) auspiciada por la World BASC Organization (WBO) y el sector privado, el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Dirección General de Aduanas (DGA) y en menor escala la norma ISO 28000 de gestión de seguridad de la cadena de suministro, han tomado el protagonismo en los planes estratégicos y presupuestos empresariales. Algunas empresas han decidido abocarse a implementar un sistema de gestión en control y seguridad por el interés particular de convertirse en operadores confiables para la DGA, otras lo han hecho porque sus clientes locales y en el exterior se lo han solicitado, y también porque han identificado la necesidad de cumplir con los requisitos de seguridad definidos en los estándares, pero independientemente del móvil particular podemos asegurar que nos estamos moviendo hacía una Gestión de la Seguridad Total o Total Security Management (TSM).
La Gestión Total de la Seguridad Total Security Management (TSM), concepto utilizado por primera vez en el año 2007 por los autores Luke Ritter, J. Michael Barrett y Rosalyn Wilson en el libro: Asegurando las redes de transporte globales: Un enfoque a la gestión de la seguridad total, consiste en un marco de base amplia que se centra en el desarrollo y la implementación de las mejores prácticas en la gestión de la seguridad y los riesgos para toda la cadena de valor de las empresas; trabaja con las partes interesadas internas y externas claves para el aseguramiento de los activos, imagen y capital humano. También, destaca la planificación para la continuidad de negocios, la evaluación de los asociados de negocios, la definición de criterios para el diseño de redes de distribución y facilidades, así como el establecimiento de políticas y procedimientos para la preparación de eventos de emergencias.
Los criterios de la norma y los estándares BASC y del programa de Operador Económico Autorizado (OEA) establecen las bases de la gestión de la seguridad total. Por lo que la implementación del SGCS BASC y de los requisitos mínimos de operador económico autorizado OEA en las empresas las conduce más allá del enfoque tradicional de la seguridad, a la integración de las estrategias corporativas, la gestión de riesgos y las iniciativas de seguridad para el desarrollo de una cultura de seguridad con sentido de resiliencia y creación de valor.
Comments